Apoyo socio-económico a las familias con un hijo enfermo de cáncer.

Las familias que sufren en su seno un episodio de cáncer infantil, experimentan una alteración psicosocial muy acusada, afectando a su rendimiento laboral y poniendo en peligro inmediato y futuro su estabilidad emocional, económica y social.

La familia, y en particular los padres, deben enfrentarse a una situación repentina e inesperada que modifica los esquemas básicos de la estructura familiar. La prioridad pasa a ser la lucha por la supervivencia del hijo enfermo, impidiendo estar en las condiciones psicológicas adecuadas para afrontar el resto de las obligaciones habituales.

Desde el plano socioeconómico, las tareas laborales se ven afectadas por la falta de disponibilidad de dedicar el tiempo necesario a las mismas, centrándose los padres en la tarea indispensable del cuidado del niño.

En estos tiempos tan difíciles para toda la sociedad, desde la Fundación Caíco ayudamos económicamente a las familias que se enfrentan a la terrible situación de un hijo con cáncer. Al agravante de tener un hijo enfermo, se suman las dificultades económicas en muchos de los casos.

Al menos uno de los padres tiene que dejar de trabajar temporalmente para dedicarse al cuidado de su hijo ya que debe de estar acompañado las 24 horas, a lo que se suman gastos adicionales de medicinas, traslados… que hacen que la situación sea aún más complicada.

El tratamiento contra el cáncer puede ser muy costoso y aunque la administración ofrece ayuda para aliviar los gastos financieros, hay casos en los que se necesita ampliamente la ayuda asistencial para el pago de gastos derivados adicionales.

En consecuencia, la Fundación Caíco desarrolla:

  • Ayuda asistencial para el pago de gastos derivados adicionales, en algunos casos, gastos básicos como alimentación, higiene, pago de recibos o vivienda.
  • Acciones en situaciones de precariedad y desamparo.
  • Ayudas específicas para casos con mal pronóstico.

Las ayudas económicas han de solicitarse a través de la trabajadora social del hospital para cumplir con el protocolo establecido. Se conceden fundamentalmente a los pacientes del Hospital Niño Jesús de Madrid aunque siempre se puede poner en contacto con nosotros el equipo de trabajo social de otros hospitales para solicitarlas.

Entre el año 2007 y el 2016, hemos apoyado a 279 familias.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!